El desarrollo motor se refiere a la adquisición de habilidades que implican movimientos coordinados de los músculos y las extremidades como e rastreo, gatear y caminar. A las edades promedios que alcanzan estas habilidades se las denomina etapas del desarrollo, en estas etapas se va aumentando el grado de dificultad según el entorno y las necesidades del niño(a) en los tres primeros años de vida son muy importantes ya que en estos se desarrollan algunas de las etapas como: Andar a gatas, estar de pie y caminar.
El desarrollo motor puede dividirse en dos categorías generales:
La primera categoría incluye la locomoción y el desarrollo de postura que concierne el control del tronco del cuerpo y la coordinación de los brazos y pies para moverse.
La segunda categoría es la presión, habilidad para usar las manos como instrumentos para Comer, construir y explorar.
Estas actividades no se desarrollan en una secuencia casual, al contrario la progresión obedece a dos principios generales: El primero se realiza en una dirección próximo distal, es decir las partes más próximas al centro el cuerpo quedan bajo control la adquisición de la habilidad de usar brazos, manos y dedos proporcionan un buen ejemplo.
El segundo principio es el control sobre todo el cuerpo que se desarrolla en una dirección acéfalo caudal o de cabeza a pies.
Por lo dicho anteriormente no se deben acelerar las etapas del desarrollo motor de los niños ya que estudios recientes han demostrado que el rol de la experiencia es más importante antes que la maduración ya que para lograr un desarrollo motor en el niño(a) debemos crear en un ambiente estimulante, y de seguridad quemando así cada una de las etapas para conseguir un armónico desarrollo de sus motricidades, el mismo que ayudara a mejorar su coordinación motora. La adquision de estas capacidades motoras proporcionan a los bebes o niños infinitamente más opciones para actuar sobre su mundo.
opinión: el no alterar el desarrollo del niño es esencial, toda etapa es necesaria vivirla y experimentarla para poder adaptarse correctamente a su entorno. Todo comienza con el aumento de peso y talla sus músculos van creciendo hasta tomar buen control de ellos mismo de tal forma el logra o rodar sobre sí mismo, agarrar una pelota, abrazar, correr, etc.
para tener un buen desarrollo motor se debe tener encuentra que el infante se encuentre en la maduración neurológica adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario